Hospicio cabañas

Historia
1796 -  El   Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo (1752 – 1824) llegó a la capital de la Nueva Galicia, con la idea de  edificar un albergue para niños huérfanos, ancianos y desamparados.


1805 - El Obispo otorgó el diseño arquitectónico al entonces famoso escultor y arquitecto de Valencia, Manuel Tolsá, quien  aceptó pero otorgó la ejecución a su alumno José Gutiérrez, que estuvo en la obra desde 1805 hasta 1810.

1810 - Abre sus puertas “La Casa de Caridad y Misericordia”, como fue nombrada en un principio, pocos  meses después   estalla la Guerra de Independencia y este hermoso edificio se convierte en cuartel militar.

1829 -    Reanuda sus labores humanitarias, pero no definitivamente, pues fue tomada en varias ocasiones,  a pesar de los conflictos políticos, se tiene registro de los años 1834, 1846, 1852 y 1858. Ya se le llama Hospicio Cabañas en honor a su fundador.

1857 -  El edificio pasa a ser propiedad de la nación. A pesar de los conflictos de la Guerra de Reforma, la institución inició una larga “época de oro” que perduró hasta 1874, gracias a la administración de las Hermanas de la Caridad que consolidaron el proyecto del  ya entonces llamado “Hospicio Cabañas” y continuaron con las labores de asistencia.

1874 - Las Hermanas de la Caridad son expulsadas del país. Con la aplicación de la Ley de desamortización de los bienes de la iglesia, la administración del Hospicio pasó a manos del gobierno.

1875 - EL sismo que azotó a Guadalajara dañó el edificio.

1910 -   Inicia la Revolución Mexicana y el edificio es ocupado nuevamente por tropas y caballería.

1912 -  Conforme se fue reorganizando la política nacional después de la Revolución, se intentó mejorar la infraestructura y se incrementó la oferta educativa.

1937 - A instancias del gobierno del estado se invita a José Clemente Orozco a pintar el interior de la capilla, lo que ahora es considerada por los críticos la obra maestra del muralista jalisciense.
1945 - Se concluye la cúpula y se cambia el nombre en honor de su fundador fallecido en 1824.
1980 -  El Hospicio Cabañas, cambia de vocación y es intervenido para convertirlo en un espacio dedicado a las artes,  los niños fueron  trasladados a  nuevas instalaciones del Hogar Cabañas.
1983 - En el centenario del natalicio de José Clemente Orozco, abre sus puertas con el nombre de  Instituto Cultural Cabañas, restaurado y dedicado a la promoción y difusión de la cultura.

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Arquitectura

El edificio es considerado una de las muestras más importantes de la arquitectura neoclásica en México. Se ubica en una superficie de 23 447 mts2. Presenta una planta simétrica que queda dividida por la cruz de su capilla mayor en estilo toscano amenizado por arcos tapiados


Su fachada se distingue por un frontón liso sostenido por seis columnas dóricas.

En un segundo plano destaca la cúpula de la capilla mayor sostenida por dos círculos concéntricos de columnas dóricas y jónicas, rematada por una linternilla de 5 metros de altura.

En su interior se encuentran 23 patios de distintos tamaños bordeados por 72 pasillos cubiertos y delimitados por arcos y columnas de estilo toscano, que comunican a los 126 cuartos que llegaron a albergar hasta 3000 niños.

Al fondo del edificio se destaca una segunda capilla, de mayor sobriedad que la primera y fue utilizada como refectorio del Hospicio.

En 1980 es intervenido para convertirlo en un espacio dedicado a la difusión de las artes.

 Desde su inscripción al Consejo Internacional de Museos,   el Museo Cabañas ha iniciado una serie de modificaciones como parte de un proyecto de refuerzo y crecimiento, con el fin de albergar exposiciones de nivel internacional y de contribuir a la conservación y disfrute del patrimonio cultural e histórico.


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Murales
En los muros, bóvedas y el tambor de la cúpula  encontramos la obra muralista más representativa  de Orozco, el artista plasma en los 57 frescos la conquista, religión, la industria humanidad bienhechora  y perversa, la opresión, mecánica, creación, las raíces 
indígenas y la historia de nuestro México.

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Narración del paseo al Hospicio Cabañas
La entrada fue gratuita además tuvimos un guía que mencionaba que significaban las pinturas de la pared y el techo dibujadas por José Clemente Orozco eran muchas había una historia del reloj que cada vez que se detenía moría un niño el cual resulto ser verdad y por tal motivo decidieron quitarlo habían varias zonas donde podías aprender más del museo yo visite una línea del tiempo y un lugar donde habían esculturas y pinturas, también en un sitio podías comprar recuerdos que era algo costosos.

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