Hospicio cabañas
Historia
1796 - El Obispo Juan Cruz
Ruiz de Cabañas y Crespo (1752 – 1824) llegó a la capital de la Nueva Galicia,
con la idea de edificar un albergue para niños huérfanos, ancianos y
desamparados.
1805 - El Obispo otorgó el diseño arquitectónico al entonces
famoso escultor y arquitecto de Valencia, Manuel Tolsá, quien aceptó pero
otorgó la ejecución a su alumno José Gutiérrez, que estuvo en la obra desde
1805 hasta 1810.
1810 - Abre sus puertas “La Casa de Caridad y Misericordia”,
como fue nombrada en un principio, pocos meses después
estalla la Guerra de Independencia y este hermoso edificio se convierte en
cuartel militar.
1829 - Reanuda sus labores humanitarias,
pero no definitivamente, pues fue tomada en varias ocasiones, a pesar de
los conflictos políticos, se tiene registro de los años 1834, 1846, 1852 y
1858. Ya se le llama Hospicio Cabañas en honor a su fundador.
1857 - El edificio pasa a ser propiedad de la nación. A
pesar de los conflictos de la Guerra de Reforma, la institución inició una
larga “época de oro” que perduró hasta 1874, gracias a la administración de las
Hermanas de la Caridad que consolidaron el proyecto del ya entonces
llamado “Hospicio Cabañas” y continuaron con las labores de asistencia.
1874 - Las Hermanas de la Caridad son expulsadas del país.
Con la aplicación de la Ley de desamortización de los bienes de la iglesia, la
administración del Hospicio pasó a manos del gobierno.
1875 - EL sismo que azotó a Guadalajara dañó el edificio.
1910 - Inicia la Revolución Mexicana y el
edificio es ocupado nuevamente por tropas y caballería.
1912 - Conforme se fue reorganizando la política
nacional después de la Revolución, se intentó mejorar la infraestructura y se
incrementó la oferta educativa.
1937 - A instancias del gobierno del estado se invita a José
Clemente Orozco a pintar el interior de la capilla, lo que ahora es considerada
por los críticos la obra maestra del muralista jalisciense.
1945 - Se concluye la cúpula y se cambia el nombre en honor
de su fundador fallecido en 1824.
1980 - El Hospicio Cabañas, cambia de vocación y es
intervenido para convertirlo en un espacio dedicado a las artes, los
niños fueron trasladados a nuevas instalaciones del Hogar Cabañas.
1983 - En el centenario del natalicio de José Clemente
Orozco, abre sus puertas con el nombre de Instituto Cultural Cabañas,
restaurado y dedicado a la promoción y difusión de la cultura.
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Arquitectura
El edificio es considerado una de las muestras
más importantes de la arquitectura neoclásica en México. Se ubica en una
superficie de 23 447 mts2. Presenta una planta simétrica que queda dividida por
la cruz de su capilla mayor en estilo toscano amenizado por arcos tapiados
Su fachada se distingue por un frontón liso sostenido por
seis columnas dóricas.
En un segundo plano destaca la cúpula de la capilla mayor
sostenida por dos círculos concéntricos de columnas dóricas y jónicas, rematada
por una linternilla de 5 metros de altura.
En su interior se encuentran 23 patios de distintos tamaños
bordeados por 72 pasillos cubiertos y delimitados por arcos y columnas de
estilo toscano, que comunican a los 126 cuartos que llegaron a albergar hasta
3000 niños.
Al fondo del edificio se destaca una segunda capilla, de
mayor sobriedad que la primera y fue utilizada como refectorio del Hospicio.
En 1980 es intervenido para convertirlo en un espacio
dedicado a la difusión de las artes.
Desde su inscripción al Consejo Internacional de
Museos, el Museo Cabañas ha iniciado una serie de modificaciones
como parte de un proyecto de refuerzo y crecimiento, con el fin de albergar
exposiciones de nivel internacional y de contribuir a la conservación y
disfrute del patrimonio cultural e histórico.
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Murales
En los muros, bóvedas y el tambor de la cúpula encontramos
la obra muralista más representativa de Orozco, el artista plasma en los
57 frescos la conquista, religión, la industria humanidad bienhechora y
perversa, la opresión, mecánica, creación, las raíces
indígenas y la historia
de nuestro México.
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Narración del paseo al Hospicio Cabañas
La entrada fue gratuita además tuvimos un guía que mencionaba que significaban las pinturas de la pared y el techo dibujadas por José Clemente Orozco eran muchas había una historia del reloj que cada vez que se detenía moría un niño el cual resulto ser verdad y por tal motivo decidieron quitarlo habían varias zonas donde podías aprender más del museo yo visite una línea del tiempo y un lugar donde habían esculturas y pinturas, también en un sitio podías comprar recuerdos que era algo costosos.